La luz al final de la pandemia 2020: Ciencia.

Photo by Jonas Verstuyft on Unsplash

Hoy en algunos lugares de mi país pasamos a la segunda fase de la “des-escalada”, que valga el dato como mera referencia temporal. El día que empezamos el confinamiento había pensado en ir haciendo micro-posts diarios, pero iba a llegar un momento, en el que seguramente, me repetiría como unos buenos callos.

Este artículo, solo pretende arrojar mi opinión más personal, sobre la pandemia generada por este pequeño ser vivo de familia de alto linaje; los coronavirus, viejos (pero nuevos) conocidos, que con apenas una tirada de ARNm (ácido ribonucleico mensajero, entraremos en detalle) te escarallan por dentro si te cogen de medio lado.

Para poder reflejar mis puntos de vista, y por que sinceramente creo que vemos una pequeña luz al final del túnel, primero os voy a presentar al virus en cuestión. Unos meses antes de que empezase todo había empezado un MOOC en Coursera sobre bio-informática. Tiraré un poco de lo aprendido para ir poniendo en perspectiva ciertas cosas.

Sars-Cov-2 y los virus

Photo by Fusion Medical Animation on Unsplash

No voy a repetir hasta la saciedad lo que ya se puede leer en cualquier medio. Contagio, infección, acción etc…. todos hemos escuchado ya hablar de la furina, la tormenta de citoquinas, macrófagos y pequeños seres de escala microscópica que viven en nuestro cuerpo.

Una cosa está clara, este tipo de virus forman parte del complejo sistema que conocemos como Naturaleza, igual que nosotros; no dejamos de ser una forma de vida, algo más compleja que participa de este sistema en mayor o menor medida. Aquí, me gustaría hacer una puntualización sobre la definición de ser vivo, ya que en mucho estamentos de la ciencia, a los virus, no se les considera tales, ya que carecen de sistema metabólico. No soy biólogo, y la parte de mi que se considera científico (con letra muy pequeña) y no ingeniero, está más en la línea de pensamiento del libro de JAL: “Virus, ni vivos ni muertos” que recomiendo a todos los que os interese el tema. Es más, un 95%-99% de los virus son buenos y tienen un efecto positivo en la naturaleza o nosotros mismo. CRISPR una técnica de modificación genética muy de moda; esta usa cierto tipo virus tratados, a los cuales se les modifica su ARNm para que esa cadena de ARN mensajero llegue podrucir cambios en nuestro ADN. Un día os contaré más en detalle como se crea un vector viral (hasta hay kits a la venta, pero como siempre, at your own risk :D)

Después de esta pequeña intro sobre los virus, Sars-Cov-2 es otro más de los millones que nos rodean; en número, que cuantos?

1 seguido de 31 ceros. Un quintillón, o lo que es lo mismo mil trillones.

Un proporción muy grande habita en mares y océanos. Imaginaros tal cantidad de virus, necesitados de un organismo externo para su supervivencia pululando por ahí… esta es la luz al final del túnel.

Y afirmo esto, por que ha quedo demostrado, aun que políticos de todo el mundo y sus cuñados le quiten hierro, no estamos listos para enfrentarnos a enemigos tan pequeños cara a cara. Ni tampoco podemos. Por esto mismo, en estos meses se han registrado en medRxiv o bioRxiv cantidad ingente de pre-prints (investigaciones sin revisar) sobre la pandemia, el virus y la Covid-19. Estudios que van desde lo más complejo a nivel biológico y técnico, hasta protocolos médicos. Hasta he encontrado uno sobre el CBD y su posible efecto positivo al ocupar el espacio (ACE2) en que la proteína S del Sars-Cov-2 se adhiere a nuestra células.

Todos estos artículos y estudios no pueden quedar ahí como un mero archivo para el olvido, son los fundamentos que debemos corroborar para tomar las decisiones adecuadas en el futuro.

El ritmo de las pandemias, sobre todo las relacionadas con los virus tipo corona, se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Desde la mal llamada gripe Española, habíamos estado en cierta calma con estos agentes hasta la aparición de Sars-Cov-1, MERS, la H1N1 (Gripe A), todo esto dentro de los últimos 12 años, 3 cepas diferentes, con mecanismos diferentes y un termino común: nos matan, y lo seguirán haciendo hasta que entendamos donde está la luz que apunta en la dirección correcta:

CIENCIA

Y como no, los ingenieros locos, intentaremos seguir dando soporte a esta para acelerar todo lo posible a esta.

Al menos, gracias a esta pandemia, he tenido algo de tiempo para empezar con el nivel cuántico de la vida 😉 os prometo un bonito post sobre esto (y ver DEVS en HBO, aun que se les va un poco de las manos).

Nos leemos pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.